Ya se encuentra a la venta en Catalunya el número de Octubre de la revista de Historia "Sapiens". En este número la revista indaga en un espinoso tema como es la ayuda que el General Franco prestó a conocidos criminales nazis al acabar la Segunda Guerra Mundial cuando éstos eran buscados por los aliados.
Investigaciones de Josep Maria Solé y de la propia revista han descubierto que el pueblo catalán de Caldes de Malavella sirvió como asilo de criminales nazis entre 1944 y 1946. El régimen franquista, por supuesto, fue el artífice de la maquiavélica operación que permitió, en muchos casos, que espías y oficiales nazis de un gran valor para los aliados pudieran eludir su cita con la justicia. La revista "Sapiens" ofrece una lista de los nombres de los nazis que se escondieron en Caldes de Malavella y muestra un mapa de la ciudad donde se pueden localizar los edificios donde se "escondieron" los nazis. Un mapa muy interesante en el que destacan dos edificios importantes: el Balneario Vichy Catalán (11 nazis alojados) y el Balneario Prats ( 14 nazis alojados).
Una interesante revista útil para conocer, por 3,50 euros, detalles de un pasado que ni yo sospechaba que fuera así y tan cerca.
Web revista Sápiens:
Web Caldes y balnearios:

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.